Fotografía: Cris Huerta

 

Este miércoles, Guillermo Olivares Reyna encabezó la entrega de 22 Atlas de Riesgos municipales y la actualización del atlas estatal, como parte de la licitación pública EA-913003989-N590-2023.

Esta iniciativa, adjudicada a las empresas Construcciones Teksare y Soluciones SIG, tuvo un costo total de 26 millones 718 mil pesos para las alcaldías y 11 mdp para el estatal.

Los atlas fueron entregados a los alcaldes y representantes de 19 municipios, entre estos: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huehuetla, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zempoala y Omitlán.

Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, señaló que tanto el estado como los ayuntamientos financiaron el 50% de los costos, lo que equivale a 26 millones 718 mil pesos por cada uno; además se asignaron 11 millones de pesos para el atlas estatal.

Por su parte, el secretario de Gobierno anunció que otros 12 municipios están en proceso de obtener su atlas, con el mismo apoyo financiero, que corresponde según la Ley de Protección Civil, del 50% por parte de Gobierno estatal.

Destacó que estos instrumentos serán vitales para el desarrollo urbano y la gestión de riesgos, advirtiendo sobre las responsabilidades legales que conllevan su uso adecuado.

“Si no se observan las medidas que obligadamente deben observar como responsables de un ayuntamiento, pueden caer en una conducta que inclusive penalmente está tipificado como delito. Hay que tener mucho cuidado”, advirtió Olivares Reyna.