Fotografía: Especial
“La decisión que tomemos hoy será retomada en los libros de historia”, así abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis del proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar parcialmente la Reforma Judicial.
Mientras esto ocurría, trabajadores del Poder Judicial realizaron un plantón afuera de la sede de la Corte, a un costado de Palacio Nacional.
Luego de un receso, la mayoría de la Suprema Corte votó a favor de que se pueda declarar invalidez de ciertos proyectos e iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, con una mayoría de seis votos; sin embargo, no alcanzó los ocho votos necesarios.
Con ello, la reforma al Poder Judicial no será invalidada, ya que se necesitan al menos ocho votos para obtener la mayoría calificada.
Fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar la invalidez únicamente con seis votos; sin embargo, otros cuatro votaron en contra.
Con gritos de “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, manifestantes se concentraron alrededor del cerco de seguridad establecido ante la Suprema Corte.
A los trabajadores y juzgadores se les unieron estudiantes que están a favor de la autonomía de los juzgadores, pero al final lamentaron la votación al interior de la Corte.
Con información de El Financiero
FMS