Fotografía: Especial

 

Los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa desincorporaron y entregaron aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico a empresarios que proporcionaron dinero a sus campañas.

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Fox Quesada llegó a la Presidencia en 2000, en medio de señalamientos por “Los Amigos de Fox”, una sociedad privada que le recaudó fondos; y Calderón Hinojosa asumió en 2006 sometido a una fuerte presión social por las denuncias de fraude electoral.

El presidente expuso que existían dos empresas de aviación mexicanas: Mexicana y Aeromexico.

“Parece que todo esto sucedió en el siglo XIX o en el XVI. Este señor Azcárraga ayudó en la campaña del candidato Fox y llega a la presidencia y venden mexicana y la compra, o la recibe o se beneficia del remate, el señor Azcárraga y luego la quiebra, una empresa emblema de la aviación, y se deja a los trabajadores sin empleo”,mencionó el presidente.

Recordó que seis años más tarde, en la elección de Felipe Calderón, un grupo de empresarios ayudaron en el fraude.

“Esos empresarios les entrega Aeroméxico, la otra empresa publica, el caso es que ya no hay ninguna empresa publica de aviación y generaron todos estos problemas”, puntualizó López Obrador.

Asimismo, según informó el portal Sin Embargo, un grupo de personas afectadas por el desarme de Mexicana de Aviación se manifestó para exigir resolución de sus demandas que tienen 9 años sin solventarse, afuera de Palacio Nacional, la mañana de este miércoles.

“Mexicana de aviación los están atendiendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me informó el Secretario, el ingeniero Jiménez Espriú, que han estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos de Mexicana (…) por todo esto que también creo se permitió en los Gobiernos anteriores”, comentó Obrador al respecto.

 

SJA