Fotografía: Cris Huerta
El Sistema Nacional DIF (SNDIF) lleva a cabo en Hidalgo el foro “Lactancia Materna: Pilar de la Comunidad en los Primeros 1000 Días”, encabezado por Rocío García, titular del SNDIF, y por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia.
Ante la presencia de Julio Menchaca y de las presidentas de los SEDIF de Chiapas, Coahuila, Colima, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Yucatán, se reconoció la participación de más de 120 madres beneficiarias del programa “Atención Alimentaria en los primeros 1,000 Días de Vida”, quienes han recibido acompañamiento y orientación para ejercer el derecho a la lactancia materna de forma libre y segura.
Edda Vite señaló que la lactancia es un acto natural que merece respeto y respaldo institucional.
“Este programa tan humano tiene como objetivo garantizar que las mujeres hidalguenses cuenten con espacios dignos y apoyo real para su derecho a amamantar, incluso fuera del hogar”, dijo.
De igual forma, Rocío García, titular del SNDIF, destacó que aún existen barreras sociales y culturales que enfrentan las mujeres que amamantan en público.
«La lactancia no debe ser una carga individual. Como sociedad, debemos construir redes de apoyo reales para que ninguna madre se sienta sola en este proceso”, afirmó.
Como parte del evento se inauguró la sala de lactancia número 98 a nivel nacional gracias a la colaboración de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria A.C., representada por José Alonso Domínguez Gil, espacio que permitirá a las mujeres contar con un lugar cómodo y adecuado para amamantar a sus bebés en un entorno seguro.
Asimismo, atestiguaron la presentación del “Muro de la Lactancia, Espacio de Expresión y Retroalimentación”, donde las participantes compartieron sus experiencias, ideas y opiniones respecto a la maternidad y el amamantamiento.
Estas voces tuvieron eco en los talleres y foros “Preparación de snacks Saludables para Madres que Brindan Lactancia Materna”, “Rincón de la Creatividad”, “Conectando Corazones, Compartiendo Experiencias”, “Autocuidado para Madres que Brindan Lactancia” y “Alimentación Complementaria Respetuosa”.
Los talleres fueron impartidos en Pilares DIF Hidalgo, inmueble recién inaugurado, anteriormente conocido como Centro de Expresión Juvenil de Hidalgo (CEJUH).
KNM