Fotografía: Especial 

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) trabaja en un proyecto híbrido para el regreso a clases, se trata de un modelo que combina la enseñanza presencial con la educación a distancia,  adelantó el director general Héctor Pedraza Olguín.

Sostuvo que  elaborarán este plan para poderlo presentar a finales de año, esperando que se haya detenido la evolución de la pandemia en la entidad.

“Esperamos que a finales de año podamos presentar un programa piloto para la reincorporación de los alumnos a un método híbrido de aprendizaje que se incorpore a la nueva normalidad, pero aún no hay nada concreto”, afirmó.

Consideró que enfocarse en un programa híbrido, sería lo más óptimo debido a las condiciones sanitarias que prevalecen, pero además porque los adolescentes, “tienen deseo de abrazar a sus compañeros, de salir a lugares de esparcimiento, porque hay ansiedad y mucho estrés en  los jóvenes”.

Añadió que para evitar la deserción escolar hay un trabajo continuo de la planta docente, así como el apoyo de los padres de familia  que ha coadyuvado a que los estudiantes continúen inmersos en continuar con su bachillerato.

Lamentó que el cuatro por ciento de su comunidad estudiantil, ha desertado de continuar con sus estudios debido a la pandemia y a la economía que golpeó a las familias.

Compartió que las cifras de abandono escolar se deben a “que muchos de las madres y padres de familia perdieron su empleo por la pandemia, así que los jóvenes deciden trabajar para apoyar a la economía familiar y abandonan los estudios”, expuso.

Por último, detalló que la tarea de seguir atrapando a la comunidad estudiantil es constante  “y se trabaja desde ahorita para que podamos engarzarlos al proceso educativo”.