Fotografía: Nelly Téllez

Germán Vázquez Sandrin, profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), advierte del riesgo de usar la palabra etnocidio actualmente para hacer referencia a la pérdida de algunos rasgos culturales de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que el término por sí solo es fuerte y sobre todo, muy difícil de comprobar, pues implica la desaparición forzada de una cultura étnica no hegemónica que tiene una posición de subordinación y a través de una voluntad expresa marcada; que incluso en décadas anteriores se dio una conducta así, además de que no es una desaparición material.

Comentó que a su consideración más bien los grupos indígenas están sufriendo más un proceso de aculturación, es decir, la cultura que está siendo influenciada por otra cultura y que al adoptar rasgos culturales que no son propios es como se van mezclando; pero que eso está muy alejado del etnocidio.

Finalmente señaló que incluso las culturas hegemónicas están sufriendo un proceso de aculturación y están adoptando rasgos característicos de los pueblos indígenas desde vestimenta, palabras, por lo afirma que ante este escenario, es muy difícil decir que en Hidalgo o incluso en México se esté dando un proceso de etnocidio.

Lo anterior con respecto a algunas declaraciones que se han dado entorno a la garantía de derechos en diversos rubros de los indígenas, donde algunos de sus defensores advierten que sí hay etnocidio y que esas prácticas están acabando con la esencia de estos grupos.

 

ENCA