Fotografía: Especial

 

En un nuevo capítulo de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, fueron extraditadas 26 personas desde diversos centros penitenciarios mexicanos a territorio estadunidense, informó la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los extraditados, vinculados a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos, eran considerados un riesgo para la seguridad pública y enfrentaban órdenes de extradición solicitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que garantizó no buscar la pena de muerte para los reos.

“La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los reos en su país”, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.

Horas más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló nombres de los 26 narcotraficantes extraditados de México a su país.

Entre ellos se encuentran Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’; ‘El Chavo Félix’, yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; y Pablo Edwin Huerta Nuño, también conocido como ‘Flaquito’, identificado por EU como un violento capo de la Plaza de Tijuana.

También se encuentra Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’, cuñado de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La acción se produce en un contexto de intensa presión por parte de la administración de Donald Trump, quien ha hecho del combate al tráfico de fentanilo y al crimen organizado mexicano una prioridad de su política.

La acción se suma a recientes movimientos bilaterales en materia penitenciaria, como la de hace unos días, cuando Estados Unidos trasladó a México a 14 reos sentenciados por delitos contra la salud, y en febrero de 2025 México extraditó a 29 presuntos narcotraficantes.

Esa lista incluyó a figuras de alto perfil como Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, antiguos cabecillas de Los Zetas.

Con información de Proceso

 

FMS