Fotografía: Especial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves a Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Palacio Nacional, donde se realizó una ceremonia oficial de bienvenida.
La visita del primer ministro canadiense ocurre en momentos en que la ofensiva arancelaria mundial de Trump ha violado los términos del T-MEC, el acuerdo de libre comercio que los tres países mantienen desde 2020 y que reemplazó al viejo TLCAN, firmado en la década de 1990.
Los gobiernos de México y Canadá acordaron un plan de acción conjunto para reforzar las relaciones comerciales bilaterales y encarar las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, para fortalecer la integración de las economías regionales.
“La mejor manera de competir con otras regiones es fortalecer este tratado. Somos optimistas de que aún dentro de la circunstancias comerciales que prevalecen, con el comercio que tenemos hoy entre los tres países y la integración económica que hay, somos optimistas del resultado”, dijo Sheinbaum Pardo.
También informó que en las reuniones privadas que sostuvieron, incluido ministros y secretarios de ambos países, “hemos firmado un plan de acción que sirve como base de para la revisión del TMEC”.
En materia de seguridad, Carney dijo que esto representa un desafío regional porque hay grupos del crimen organizado que trabajan de manera global en los tres países de la región, por lo que debe reforzarse el intercambio de información y la definición de estrategias conjuntas para combatirlos.
Explicó que a partir de este acuerdo se buscará la consolidación de las cadenas comerciales que existen en la reunión, poniendo como ejemplo que la industria automotriz tiene plantas en los tres países, por lo que los vehículos que se producen en la región tienen componentes de los tres países.
KNM