Fotografía: Cris Huerta

 

La tarde de este martes, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, mejor conocida como El Mexe, impidieron el paso de unidades de las líneas Futura y Flecha Roja a la central de autobuses de Pachuca, en protesta por la falta de respuesta a su solicitud de transporte para actividades escolares.

De acuerdo con los estudiantes, desde el pasado lunes solicitaron a ambas empresas la asignación de autobuses; sin embargo, señalaron que no obtuvieron ninguna respuesta favorable, lo que los llevó a iniciar la retención de las unidades alrededor de las 14:00 horas.

Con pancartas en las que se leía la consigna “sólo la lucha nos da lo que la ley nos niega”, los normalistas se manifestaron durante varias horas, hasta que cerca de las 19:00 horas se retiraron del lugar.

Inconformes explicaron que únicamente lograron entablar diálogo con la línea Futura, empresa con la que llegaron a un acuerdo para que se les proporcionen dos autobuses, aunque indicaron que la necesidad real era de cuatro; en contraste, aseguraron que con la línea Flecha Roja no hubo posibilidad de negociación.

Asimismo, precisaron que los costos de gasolina y el pago a los choferes corren por cuenta de la comunidad estudiantil, por lo que solicitaron la intervención de la gerencia de ambas empresas para garantizarles el transporte requerido para sus actividades.

 

KNM