Fotografía: Especial

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que la investigación en el estado asciende a 1,400 millones de pesos.

Además de lo que se ha denominado la Estafa Siniestra, la PGJEH trabaja en otras 3 carpetas de investigación que se relacionan a exfuncionarios de la anterior administración estatal.

Cabe mencionar que la semana pasada, posterior al evento de los 100 días de la actual administración que encabeza Julio Menchaca, Nieto Castillo dio a conocer que investigaban 750 millones.

Ahora, a través de una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, señaló que el monto es de 1,400 millones y que el esquema es similar a la llamada Estafa Siniestra, relacionado a la creación de empresas fachada para retirar dinero en efectivo.

También dio conocer que a la fecha se han cumplimentado 430 órdenes de aprehensión, destacando aquellas que tienen que ver con ediles relacionados con actos de corrupción.

Externó que por instrucciones del mandatario Menchaca Salazar es cero tolerancia a la corrupción, pero también con delitos de índole sexual.

Por lo cual, destacó qué el 40 por ciento de las 430 órdenes de aprehensión tienen que ver con delitos predominantemente relacionados a la violencia contra las mujeres, incluyendo feminicidios, violencia familiar, abuso sexual y violaciones.