Fotografía: Especial 

Antes de que el retorno a clases presenciales sea un hecho definitivo en el estado de Hidalgo, las autoridades educativas deben de garantizar que los planteles educativos dispongan de agua potable de forma permanente como parte de las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios.

La diputada del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) del Congreso local, María Adelaida Muñoz Jumilla, refirió que Hidalgo forma parte de los cinco estados a nivel nacional que tienen el mayor número de escuelas públicas no solo con deficiencias de infraestructura, sino con problemas del acceso al agua potable.

Situación que en gran medida se debe a la falta de recursos para el pago del servicio que se puede solventar con las cuotas escolares; pero que en estos cerca de 18 meses hubo una disminución de las mismas que impide hacer el pago oportuno lo que genera que escuelas del nivel básico tengan adeudos.

Es por ello que propone se exhorte a las secretarías de educación pública tanto local como federal para que realicen las gestiones necesarias para hacerse de los recursos económicos necesarios que permitan cubrir estos adeudos en escuelas del nivel básico y medio superior.

De igual forma plantea que se exhorte a los 84 municipios, a los organismos operadores de agua potable, así como a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para establecer programas emergentes de apoyo para reducir los montos en adeudos, recargos o multas en las escuelas.

ENCA