Fotografía: Especial
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó sobre la detección del primer caso de sarampión en la entidad.
Se trata de una menor de edad sin antecedentes de vacunación, originaria del municipio de Pachuca, quien recientemente viajó y permaneció durante dos semanas en el Estado de México.
De acuerdo con el informe oficial, la paciente se encuentra estable y bajo seguimiento especializado, mientras autoridades de salud mantienen la supervisión médica correspondiente para evitar posibles complicaciones y prevenir nuevos contagios.
Ante este caso, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud, activó de manera inmediata el “equipo de respuesta rápida” y puso en marcha el protocolo estatal de prevención y atención de casos de sarampión.
Como parte de estas acciones se desplegaron cercos de vigilancia sanitaria, se implementó un bloqueo vacunal en las zonas identificadas y se realiza un monitoreo epidemiológico permanente.
Con este diagnóstico, Hidalgo se suma a las 26 entidades del país en las que se han confirmado casos de sarampión en lo que va del año, según los reportes de autoridades federales de salud.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal emitió un llamado firme y preventivo a madres, padres y personas tutoras para que revisen la Cartilla Nacional de Salud y verifiquen que niñas, niños y adolescentes cuenten con la vacuna triple viral (SRP), que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
La dependencia reiteró la importancia de mantener el esquema de vacunación completo y acudir a los centros de salud más cercanos para solicitar la aplicación gratuita del biológico, como medida esencial para evitar brotes de enfermedades prevenibles.
FMS