Fotografía: Especial
El procedimiento de jubilación para trabajadores cambió en la actual administración estatal, informó Edgar Orlando Ángeles Pérez.
Al respecto, el oficial mayor explicó que ahora las decisiones se toman de manera colegiada y no de forma individual.
Señaló además que en administraciones anteriores el oficial mayor definía el monto que se otorgaba a cada jubilado; no obstante, a partir del primer proceso realizado durante la actual administración. en 2023 se integró una comisión para revisar y avalar cada caso.
Detalló también que el órgano está conformado por el titular de la Contraloría, el secretario de Gobierno y la secretaria de Hacienda, entre otros funcionarios.
Ángeles Pérez recordó que del sexenio pasado se heredó un rezago de alrededor de 150 jubilaciones pendientes que comenzaron a resolverse con el nuevo esquema, añadió que en lo que va de la actual administración se ha concretado la jubilación de entre 500 y 600 personas.
Precisó que los porcentajes que reciben los trabajadores jubilados varían de acuerdo con su situación laboral, ya que pueden ir del 80 al 100 por ciento, según la antigüedad y la edad del empleado.
Explicó que el derecho a jubilarse se adquiere a partir de los 60 años de edad o con un mínimo de 15 años de antigüedad laboral.