Fotografía: Edén Torres 

Gobierno Estatal garantiza seguridad a los comerciantes de Mineral de la Reforma quienes atraviesan una problemática con el Ayuntamiento de ese municipio, donde se han visto amedrentados y amenazados por un grupo encabezado por Marcos Hernández Aguilar. Serán recibidos la siguiente semana y esperan que esté presente el alcalde Raúl Camacho Baños.

Gabriela Islas Gómez, actual líder del tianguis de la colonia 11 de Julio, informó que tras manifestarse la mañana de este miércoles en Plaza Juárez y cerrar algunas vialidades, fueron recibidos por Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobierno para realizar una mesa de trabajo y buscar una solución a dicha problemática.

Islas Gómez señaló recordó que esta situación es porque Marco Hernández se ostenta como líder del tianguis al cual desconocen los comerciantes que han trabajado por más de 20 años en el espacio antes señalado.

“Este día (miércoles) está en el área de trabajo, ocupando un área que no les pertenece pues era de quienes hoy están en esta manifestación. Ya pusimos denuncias correspondientes. También se presentó Jesús Tovar Ledezma, director de comercio y abasto en el municipio, tenemos videos donde se presenta cuando el sabe que hay un amparo donde el no puede ejercer ni entrar”, mencionó la manifestante.

Gabriela Islas reiteró que si teme por su vida al recordar que fue ella quien sufrió la semana pasada agresiones y amenazas de Hernández Aguilar, “temo no solo por mi vida si no la de todos, hago responsable totalmente a esta persona junto con el Ayuntamiento”, sentenció.

Por su parte, Cesar Lemús, líder de los comerciantes de este municipio dijo que la noche del martes se reunieron en Palacio de Gobierno con el subsecretario y expuso que en dicha reunión Marco Hernández dijo que trae todo el apoyo del gobierno municipal “que por eso trae al grupo armado y que van a imponer su ley en la 11 de Julio y es por ello que este miércoles se les pidió no acudir a los comerciantes por seguridad, porque ese grupo armado está bajo la tutela de Jesús Tovar.

Marco Hernández es de un grupo de choque que se dedica a extorsionar a comerciantes y amedrentarlos para hacer su «santa voluntad”.

Finalmente, Lemus expuso que esta persona que llegó a amedrentarlos la semana pasada se deslindó totalmente de Oscar Pelcastre.

 

ENCA