Fotografía: Erick Perales
Habitantes de diversos fraccionamientos al poniente de Pachuca bloquearon este viernes bulevar Santa Catarina para exigir avances visibles en la rehabilitación vial que inició en octubre y que, aseguran, mantiene afectaciones de tránsito y servicios.
Personas de Terranova, Valle del Sol, El Carruaje, La Herradura, Pitahayas, La Cartuja, Haciendas de Hidalgo, Cantera, Gema, El Dorado, Paseos de la Plata, Basalto y zonas aledañas señalaron que el tránsito se vuelve lento en horas pico, y reportaron trayectos de hasta una hora en un tramo reducido debido al embudo vial que se formó durante los trabajos.
Vecinos pidieron a la autoridad no abrir nuevas secciones hasta concluir las ya intervenidas, para evitar mayor caos.
Afirmaron que la congestión y cierre de carriles impactan a más de 20 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones de Alejandra Salgado, residente de Terranova.
También señalaron la ausencia de elementos de tránsito que agilicen la circulación, y justificaron el bloqueo al asegurar que buscan obtener respuestas oficiales.
De acuerdo con los manifestantes, la vialidad es la única salida directa hacia prolongación G. Bonfil, lo que agrava las complicaciones diarias.
El subsecretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano estatal, Raul Lozano Cano, declaró que el proyecto no registra retrasos.
Afirmó que la obra alcanza 51 por ciento de avance y tiene como objetivo una intervención duradera mediante concreto hidráulico con vida útil estimada entre 15 y 20 años.
Explicó que los tiempos de fraguado son obligatorios y que, en algunos puntos, se han encontrado instalaciones de Caasim y líneas de fibra óptica que se deben proteger.
El funcionario informó que la obra, a cargo de la empresa Magomex, cuenta con un presupuesto de 84 millones de pesos y mantiene como fecha de entrega el 28 de febrero.
Añadió que existe una cláusula de sanción en caso de incumplimiento en la conclusión del proyecto.