Fotografía: Erick Perales
Julio Menchaca defendió al oficial mayor, Orlando Ángeles, ante los cuestionamientos surgidos por la compra de un departamento valuado en 3.8 millones de pesos al empresario Juan Carlos Martínez Domínguez, quien además ha obtenido contratos con la administración estatal.
El gobernador de Hidalgo sostuvo que, con la información disponible, no observa un conflicto de interés en la operación, al señalar que se trata de una compra respaldada mediante un crédito hipotecario.
“Si se lo hubiera regalado, habría conflicto de intereses. Hay una compra documentada con un crédito hipotecario; seguramente le tuvo alguna consideración porque trabajó con él”, expresó.
Menchaca indicó que corresponde a los órganos de control revisar este tipo de casos cuando existen denuncias o inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
“La Contraloría revisa ese tipo de situaciones cuando hay denuncias o no concuerdan las declaraciones patrimoniales”, comentó.
Asimismo, calificó como “clasistas” algunas críticas relacionadas con la ubicación y la plusvalía del inmueble: “Si alguien junta y tiene el dinero para hacerlo, es decisión de las personas. La austeridad se refiere a los recursos públicos; cada uno puede destinar los recursos que gana a lo que quiera”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, quien consideró que cualquier señalamiento debe sustentarse ante las instancias correspondientes.
“Quien tenga conocimiento de un acto indebido debe denunciarlo ante la instancia correspondiente; lo demás podemos pensar lo que nosotros queramos”, señaló.
Incluso, agregó que solo existirían elementos para sospechar si el inmueble hubiera sido entregado sin costo: “Podríamos pensar mal si se lo hubieran regalado”, concluyó.