Fotografía: Sergio Juárez
Aproximadamente 400 pacientes se atienden diariamente en el servicio de urgencias del ISSSTE, de las cuales más del 50 por ciento son urgencias sentidas, reveló José Antonio Copca García, delegado en Hidalgo.
Explicó que las urgencias sentidas son aquellas percibidas por el paciente como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riego a la salud del paciente, aunque sí requieren atención médica.
Comentó que es la falta de cultura de atención preventiva de la población lo que provoca que los servicios de urgencias incrementen su actividad, lo que causa un número creciente de reclamos de los usuarios hacia los servicios de salud.
“Es evidente que los pacientes ingresan a urgencias cuando su enfermedad ha avanzado 3 o 4 días, que previamente pudieron ser atendidos con un médico familiar y así evitar algunas complicaciones”, lamentó.
Los servicios de urgencia hospitalaria es una de las vía de acceso que regularmente presenta una creciente demanda, hecho que se traduce en una presión en dichos servicios, aunado a ello, reconoció la falta de médicos y enfermeras en el área.
Para evitar la alta demanda en urgencias, el ISSSTE implementa el esquema Triage o protocolo de intervención, donde se clasifica el tipo de urgencia por gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente.
Bajo este esquema se da prioridad a las urgencias graves o severas, que pongan en riesgo la vida de los pacientes, mientras que los pacientes que por su condición clínica no compromete su estado de salud se clasifican.
Una vez que concluyan las obras de remodelación del hospital, antes de que termine la administración federal, José Antonio Copca aseguró que se desahogará el servicios de urgencias pues contarán con 75 camas más.
Ante cualquier sintomatología, la invitación a la población es que utilicen los servicios de salud como prioridad en un primer nivel de atención para evitar complicaciones, sugirió.
SJA