Fotografía: Especial

Aún no hay una fecha tentativa por parte del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) para publicar una nueva convocatoria para integrar su Consejo Consultivo, persisten baja participación e incumplimiento de requisitos.

Por lo que las y los consejeros del ITAIH deberán sesionar nuevamente para determinar cuándo sería prudente lanzar una nueva convocatoria toda vez que en la edición de este año, cinco de los ocho aspirantes no cumplían con lo requisitos y hay que recordar que para integrar este consejo se requiere de cinco integrantes que estarán en el cargo de manera honorífica, es decir, no recibirán ninguna remuneración económica.

Hay que recordar que desde el año 2017 el Instituto de transparencia está en la búsqueda de personas que deseen opinar sobre su programa anual de trabajo y su cumplimiento, sobre la integración del proyecto del presupuesto anual, esto a fin de emitir algunas observaciones para mejorar el desempeño del instituto o emitir opiniones no vinculantes sobre la ejecución de proyectos y acciones en materia de transparencia.

Sin embargo, las principales causas que han impedido conformar en estos últimos tres años este consejo es porque se tiene una baja participación por parte de la ciudadanía o porque no lograr cubrir todos los requisitos.

De tal suerte que en 2017 se realizaron tres intentos y diversos mecanismos de difusión para cumplir con lo establecido en la ley en materia de transparencia; sin embargo, esto no fue suficiente. Para el año pasado se emitió otra vez la convocatoria con el propósito de tener suerte la cual también no resultó fructífera.

Para la edición de este año se redoblaron los esfuerzos tanto de difusión como de período de apertura para el registro de aspirantes y aunque parecía que ahora sí podrían formalizar este consejo, los consejeros advirtieron que cinco de los ochos aspirantes no tenían experiencia en materia de transparencia ni en derechos humanos.

De ahí que el Consejo General del ITAIH decidió emitir una nueva convocatoria; sin embargo hasta el momento no se ha definido cuándo podrían abrir un nuevo período para recibir estas solicitudes para concretar esta integración que han buscado desde abril de 2017.

 

 

ENCA