Fotografía: Especial

 

El Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex inicia hoy la etapa de reforzamiento de la vigilancia en ductos que distribuyen combustible con el fin de erradicar la corrupción y el saqueo a las arcas públicas, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario anunció que ya se cuenta con información que ha llevado a concluir que “el robo mayor se comete en toda la línea de ductos que existen para la distribución de los combustibles”, por lo que el Gobierno de México inició una serie de acciones:

“A partir de hoy inicia una etapa nueva, un reforzamiento en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas y poco a poco vamos a ir normalizando la situación”, indicó.

Agregó que el problema de suministro de gasolinas en la Ciudad de México fue producto de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que ya había sido reparado. Sin embargo, nuevamente sufrió daños, por lo que el Gobierno de México se trabaja en la reparación. Esta es una de las razones principales por las que se iniciará el reforzamiento de la vigilancia.

Reconoció el respaldo de la ciudadanía en torno al plan para combatir el robo de combustibles:

“Agradezco mucho a la gente, a los ciudadanos de todos los sectores que están resistiendo por las colas porque saben que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos; que tenemos que acabar con la corrupción, que no podemos ser cómplices del robo, que acabar con la corrupción es asunto de todos, no sólo del presidente de México y de los servidores públicos. También los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda de llenar el tanque y a complicar las cosas. Les digo que tenemos gasolina suficiente, y diésel y turbosina suficiente.”

Subrayó que el plan conjunto es una acción afirmativa del propio Estado mexicano para terminar definitivamente con el saqueo a la nación:

“Es el estado democrático de Derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción del robo de hidrocarburos. Es el Estado, no es sólo Pemex, no sólo es la Policía Federal, la Policía Militar, la Policía Naval, es el Estado mexicano, para que se vaya entendiendo. Y vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás, ni un paso atrás; ni siquiera para tomar impulso. Vamos a enfrentar este flagelo.”

Por lo anterior, el mandatario hizo un llamado a las comunidades y pueblos localizados en zonas aledañas a los ductos:

“Pedirles apoyo. Que, si obtenían algunos ingresos por participar en estas actividades ilícitas, que estos mismos ingresos, limpios, los van a obtener con programas para la creación de empleo, para trabajo a los jóvenes, con becas, con bienestar. Les pido que nos ayuden.”

 

SJA