Fotografía: Especial
Alcalde de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López, niega ser el responsable de los hechos cometidos en agravio físico de uno de sus ex colaboradores y asegura que recurrirá a las instancias legales para que se realicen las investigaciones correspondiente y se esclarezca este hecho, a fin de limpiar su nombre, que se determine la responsabilidad de los autores, pero sobre todo que se haga justicia a quien él considera su amigo personal.
El presidente municipal, expresó su solidaridad para él afectado y sus seres allegados, por los que calificó como cobardes hechos contra su integridad y condenó de forma determinante los actos de agresión y exigió el esclarecimiento de lo sucedido a fin de determinar la responsabilidad de los autores.
“Expreso mi sentir de señalar, reprobar, condenar y castigar, a través de las autoridades competentes, todo acto que atente contra la vida, salud y bienes de una persona, siendo imperante exigir justicia para que este y ningún hecho que se encuentre fuera de la ley, quede impune, uniéndome al reclamo social de que, mediante el procedimiento conducente, se investigue tal hecho y se determine la responsabilidad de los autores, castigándolos con las consecuencias respectivas que la ley prevea”, afirmó Alfonso Delgadillo.
Expresó que bajo ninguna causa, ni aún auspiciado en el anonimato o a través de terceros, sería capaz de dañar la integridad de alguien, o atentar contra su salud, bienes o pertenencias, menos aún de aquellos de quienes he recibido apoyo y solidaridad en momentos cruciales, tanto en el ámbito personal como laboral, pues creo firmemente que la violencia sólo refleja la miseria de quien la ejerce.
El titular del ejecutivo municipal destacó que con la finalidad de evitar que se continúe afectando a su persona mediante el descredito por las publicaciones realizadas en su contra, recurrirá legítimamente a las instancias competentes, en ejercicio de las acciones que establece el marco legal.
ENCA
Perdón pero ¿A qué se refiere el Alcalde? ¿De qué dice que lo acusan? ¿A qué se refiere esta explicación? ¿Será acaso, como dicen los abogados «explicación no pedida, acusación manifestada».
Cómo profesional del periodismo creo que una nota sacada de contexto no ayuda a la formación de opinión, ni abona en favor del necesario análisis por parte de los lectores, a quienes nos debemos.
Aprovecho este espacio para contar la otra historia, la que genera está réplica que por sí sola no tiene sentid y parece más un mea culpa. Es decir, de facto hago uso del derecho de réplica que es obligatoria para todo medio de comunicación.
Soy Luis Enrique Rivera Fregoso, el ex funcionario agredido el pasado jueves en Tepeapulco y al que se refiere con su tardía explicación el jefe del ejecutivo municipal.
Me imagino que su tardanza de 5 días fue porque en Cuernavaca, donde pasa la mayor parte de su tiempo las redes sociales no llegan o estaba más ocupado en salir de los cotidianos embotellamientos que enfrenta en la ciudad de la «Eterna Primavera».
Aclaro que en los personal no lo acusó de nada, sino a quien resulte responsable de la agresión sufrida tras solicitar información al ITAHI sobre diversos tópicos que generar incertidumbre sobre la administración municipal. ¿Cuáles ? La deuda pública, la reducción salarial a funcionaruos, el financiamiento a la campaña del PRI con recursos públicos, las constantes descomposición en el sistema de agua potable, el sobreprecio de obras públicas y Fortaseg entre muchos otros.
Desafortunadamente el alcalde, con quién colaboré omite hacer referencia a mi carrera profesional en medios de comunicación para sacar de contexto su epístola.
Profesión en la que me conoció y hasta festejaba y presumía por haber formado parte de El Universal, El Economista, ABC Radio, Formato 21, Impacto, Mundo Ejecutivo y El Gráfico.
El pasado jueves sin mediar nada, al acercarme a mi vehículo, estacionado en céntrica calle de Tepeapulco, cuatro sujetos pteguntan si es mío a lo que asiento. En ese mismo momento se me van encina a puñetazos y paradas, me derivan y golpean no sin antes afirmar «esto te pasa por preguntón»
Fue gracias a la hora, las 17:30 aproximadamente, que el hecho no pasó a mayores dada la concentración de personas que presenció la agresión.
Ya me estaban esperando, inuso desinflaron el neumático derecho delantero de mi camioneta para asegurarsr que tendría que tomar tiempo antes de partir.
Antes de mi renuncia como funcionario municipal advertí al edil de las incongruencia de su administración, así como de las afectaciones a la administración municipal. No tomó en cuenta mi punto de vista y por eso opté por renunciar. Solo recibí el clásico y lacónico «No pasa nada hermano».
Dedicado 30 años al periodismo me llevan a investigar y solicitar información para ratificar o desechar mis sospechas. No he acusado a nadie, solo he pedido un cruzada a varias dependencias para poder saber que pasa y darlo a conocer a la opinión pública y en específico a los tepeapulquenses ávidos de respuestas sobre los recursos que les perteneces.
Durante mi maestría de Políticas Públicas que cursé en el Instituto Ortega y Gasset, aprendí que transparencia y gobernanza sin elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para mí esa es el fin último de un gobierno
Agradezco el espacio de réplica que de facto me tomé y espero que esto abone para la discusión pública de lo público.
Quedo a sus órdenes y disposición.
Ya les avisaré cuando tenga la información solicitada a transparencia y de los resultados obtenidos.