Fotografía: Especial
El jefe del Ejecutivo hidalguense recomendó consolidarlo mediante un proceso legislativo transparente.
El gobernador Omar Fayad acudió al Senado de la República a participar en la mesa de trabajo para la creación de la Guardia Nacional, externando su beneplácito por el ejercicio del parlamento, en el que se tomarán en cuenta las opiniones de los diversos participantes.
Ahí, resaltó que la experiencia institucional que ha tenido en diversos organismos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, le permite recomendar al Senado, a partir de la realidad que vive México y las exigencias de la sociedad, hacerlo mediante un proceso legislativo transparente, inclusivo y con pleno respeto a los derechos humanos.
El Congreso tiene el gran desafío de formular la creación de un cuerpo de seguridad que se adapte a la época que hoy vivimos, por lo que el “Parlamento Abierto Guardia Nacional” para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la finalidad de generar un espacio para el diálogo. Este encuentro, estuvo moderado por los Senadores Alejandra Lagunes Soto Ruiz y José Luis Pech Várguez.
El mandatario hidalguense estableció que “Hidalgo respalda la propuesta del Gobierno Federal porque se debe tener muy claro que la responsabilidad de la seguridad del país es del presidente, y por eso no debemos escatimarle sus propuestas, para que dé resultados su gobierno”.
Señaló que se debe entender que la Guardia Nacional es solamente un elemento de la seguridad, ya que tiene que ir acompañado de más y mejor educación, creación de empleos, atracción de inversiones, combate a la pobreza, apoyos a jóvenes y sectores vulnerables.
Por eso, a pesar de que Hidalgo es una de las entidades más seguras del país, requiere del apoyo militar, de tal forma que con el apoyo a la creación de la Guardia Nacional, se reitera el compromiso de otorgar a las familias certidumbre y paz social.
ENCA