Fotografía: Edén Torres 

>Al día de hoy las cuatro recomendaciones específicas emitidas este mismo año por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya fueron aceptadas en tiempo y forma por las dependencias recomendadas.

De esta manera lo que ahora corresponde a la CDHEH es dar el puntual seguimiento a los puntos contenidos en cada una de estas recomendaciones para evitar que se puedan replicar los hechos que originaron la recomendación respectivamente donde se acreditó la violación a los derechos humanos.

Hay que referir que faltaban de responderse tres recomendaciones dirigidas al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) por la primera recomendación para mejorar los mecanismos en el traslado de estudiantes para realizar eventos de cualquier índole fuera de las aulas.

Así como por la tercera recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) por las faltas administrativas que cometieron en los Ministerios Públicos ante una denuncia de violencia en contra de mujer y que derivó en un feminicidio.

finalmente ya también fue aceptada la cuarta recomendación del año dirigida a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) donde en el centro de salud de Mixquiahuala se practicó un papanicolau sin cumplir con el debido procedimiento para hacerlo, situación que afectó a una paciente tanto física como moralmente.