Fotografía: Edén Torres
El gobierno del estado ha sido facilitador y mediador entre el ayuntamiento de Pachuca y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para construir un acuerdo que permita poner fin a la huelga que desde hace 31 días estalló en el municipio de Pachuca
Lo anterior, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia quien señaló que tras las reuniones que han mantenido las partes en conflicto existen avances en las peticiones del sindicato que busca un incremento salarial a negociar desde un 17 por ciento.
El día de hoy a las 19:30 horas, el líder sindical, Percy Espionsa Bustamante y la alcaldesa, Yolanda Tellería mantendrán una reunión de conciliación donde estará presente el secretario de Gobierno, Simón Vargas y la secretaria de Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz.
“Hoy es la continuación de varias pl{aticas, ya habíamos tenido el acercamiento con el ayuntamiento de Pachuca y el líder sindical y se retoma la tercera reunión para ayudarles como facilitadores para que puedan construir un acuerdo y terminar con esta huelga”, puntualizó.
Tras las reuniones anteriores, insistió que en las mesas de dialogo se han presentado y construido diversas propuestas, por lo que, consideró que existe disposición de ambas partes para finiquitar la huelga.
Al finalizar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, indicó que la presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán solicitó la intervención del gobierno estatal debido a que no podían construir un acuerdo durante este proceso que ha afectado a los pachuqueños.
“Cuando las dos partes en conflicto no pueden resolver estos problemas hay un facilitador y un mediador que les ayuda a construir un convenio, en este caso la alcaldesa ha pedido la intervención de un mediador que el gobierno estatal”, refirió.
Por último, afirmó que en las mesas de dialogo que se abrieron para acercar a las partes fuera del procedimiento han acudido al llamado.
ENCA