Fotografía: Especial

Diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron una iniciativa que reforma el Código Penal estatal para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo explicó que la iniciativa consiste en permitir que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos de forma legal sin ser criminalizadas, por lo que se trata de un derecho humano que está relacionado con la salud pública del estado.

El legislador local indicó que es una iniciativa que trabajaron con diferentes organizaciones civiles como Marea Verde, y en el Legislativo buscarán contar con el apoyo de diferentes partidos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES), por lo que confió en que avance esta iniciativa en las comisiones.

Por su parte, la diputada Susana Ángeles Quesada afirmó que es un derecho que se les ha restringido a las mujeres durante décadas y por ello buscan evitar que se criminalice a las mujeres que opten por la interrupción del embarazo, ya sea por causas electivas o por problemas de salud o por violación sin un periodo determinado legalmente para actuar sin que se haya percatado la víctima.

La legisladora de Morena afirmó que se trató de uno de los compromisos de los legisladores al llegar al Congreso local, por lo que buscarán que Hidalgo sea un referente en el tema a nivel nacional, luego de que fue aprobada esta modificación legal en la Ciudad de México desde 2007 y es hasta el momento la única entidad federativa que ha permitido la interrupción del embarazo en el país.

Entre 2007 y 2018 mil 93 mujeres de Hidalgo acudieron a la capital del país a abortar, debido a que en el estado está prohibido, mientras que se desconoce el número de abortos clandestinos en la entidad.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron integrantes del movimiento Marea Verde, quienes exigen se despenalice el aborto, así como  integrantes del movimiento Pro Vida, quienes se manifiestan en contra de dicha propuesta.

ENCA