Fotografía: Jehieli Hernández
Recientemente las empresas se han enfocado en ubicar en los buscadores de empleo, características de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, a lo que han denominado “habilidades blandas o sociales”, detalló Guadalupe Sarai Marín Hernández, Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo.
Las “habilidades blandas” son aquellas que no están relacionadas, únicamente con conocimientos, sino relación con los demás, incluso con inteligencia emocional, Guadalupe Saraí explicó que los reclutadores de distintas empresas en la entidad han modificado los esquemas de selección de personal, ahora han puesto mayor énfasis en temas de comunicación no verbal, expresión oral e imagen.
La Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo, destacó por otra parte que las “habilidades duras” son esenciales en la etapa de inicio de la vida laboral, es decir conocer los procedimientos en la fabricación de algún producto u operación de maquinaria especializada, para realizar una determinada actividad, lo cual, destacó para ascender y crecer, no son suficientes.
La directora general del SNEH, mencionó que entre las habilidades blandas más requeridas por las empresas se encuentran la comunicación fluida, saber expresar claramente qué es lo que se desea y cómo se puede lograr; capacidad para trabajar en equipo valorando el aporte y participación del equipo.
Además, liderazgo y dejar de lado la competencia entre miembros del mismo equipo, aceptación de las críticas sin tomar actitudes negativas y generando mejoras en base a los puntos débiles; toma de decisiones con proactividad, capaz de enfrentar problemas y encontrar soluciones oportunas en el menor tiempo posible.
ENCA