Fotografía: ADN 

 

Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo (OPAEH) señaló que están ansiosos del regreso a clases presenciales en el estado, lo que permitirá recuperarse económicamente tras los estragos que ha dejado la pandemia.

Actualmente, compartió que las ventas oscilan en un promedio de un 50 a 60 por ciento de lo normal, por lo que activándose las clases presenciales no solo se reactivará el sector papelero sino otras actividades económicas, “tenemos la  esperanza de ya empezar a recuperarnos”.

Mencionó que están a la espera de que las autoridades sanitarias, confirmen el retorno a las aulas, para alistar la Expo Regreso a Clases 2021, si las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, mencionó que no tienen un cálculo de cuánto podrían repuntar sus ventas si se confirma el regreso a clases presenciales, aunque aseguró que para que tengan un mayor incremento de ventas más de lo normal sería a través de la entrega de útiles escolares por medio de vales.

“Eso sí nos ayudaría a rebasar una expectativa de un cien por ciento, si no hay entrega de vales y con lo poco o mucho que podamos vender en un temporada apenas llegaríamos al cien por ciento de la normalidad de ventas”, refirió.

Lamentó que desde hace año y medio  están en un 30, 40 o un máximo del 50 por ciento de ventas normales, por lo que estimó que deberá transcurrir otro año y medio para que se puedan recuperar.

Aunado a ello, compartió que las bases de la convocatoria para que los papeleros hidalguenses puedan  participar en la entrega de útiles escolares mediante vales está “estancada”.

Lamentó que el gobierno del estado no quiera apoyar al comercio papelero pese a que hay un decreto para que los vales sean entregados a los alumnos para que puedan ser canjeados en los pequeños comercios papeleros.

“El gobierno desde enero dio muestras de que no quieren, y aunque la ley esté ahí, ellos ya la violaron, porque el decreto habla desde básico hasta educación media superior”, expuso.

“En enero se entregaron paquetes de útiles a Conalep, donde disimularon sacando un vale electrónico, porque los alumnos no tenían que ir a las papelerías a canjearlo, sino en las propias escuelas, donde se entregaba el paquete armado”, sostuvo.

El líder desconoció por qué intereses el gobierno del estado no quiere ceder para cumplir con la ley y para que el recurso económico se quede en el estado, pues mencionó que las empresas  con las que trabajan son foráneas y  no generan empleos.

Mencionó que no  han tenido acercamiento con el gobierno del estado, por lo que siguen a la expectativa de que pueda haber una posibilidad que si den los vales, aunque es remota.

“Porque ya debieron de haber emitido las bases para que los papeleros hicieran el registro, o ya se estaría en la etapa de capacitación de la empresa de vales”, dijo.

Finalmente, aseguró que están preparados para surtir  las listas de útiles, debido a que tienen convenios con distribuidores y empresas papeleras.

 

ENCA