Fotografía: ADN 

 

La crema y nata de la lucha olímpica nacional se concentra en la capital hidalguense para dar vida certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 así como para conformar todas las categorías de las Selecciones Nacionales que participarán en competencias internacionales en los próximos meses.

La hidalguense Alejandra Romero Bonilla es en la competencia la carta de presentación de los anfitriones, “el año pasado en el Campeonato Panamericano logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019”, dijo Hugo González Lira, presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica.

“Es importante recordar que se clasifica a división y no el atleta, ella tiene que refrendar su lugar en este Nacional. Aparte de ella tenemos a los 10 clasificados a la Olimpiada y un promedio de 20 atletas más de Pachuca y Tulancingo. El año pasado tuvimos representantes en todas las categorías en estilo Femenil, esperemos refrendar este año lo mismo».

Para los próximos Juegos Panamericanos México contará con nueve plazas, cuatro en lucha grecorromana, tres en estilo libre femenil y dos en varonil.

Los combates iniciarán a partir de las 10 de la mañana; el viernes tocará el turno al estilo libre varonil, el sábado a la rama femenil y domingo al estilo grecorromano.

Jesús Salazar Garduño, secretario técnico de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, destacó que será el tercer certamen de carácter nacional de la disciplina en Hidalgo en dos años; recordó que el primero fue un evento de desarrollo, el segundo el selectivo a Olimpiada Nacional y ahora el clasificatorio para Lima 2019.

Informó que hasta el momento hay 670 atletas confirmados de 30 los 32 estados de la República, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

SJA