Fotografía: Especial
De nueve casos que se han atendido a través del número de WhatsApp (771 360 02 70) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ocho son orientaciones y la otra es una queja contra el ayuntamiento de Pachuca de Soto, donde por la falta de mantenimiento a las vialidades el automóvil de un ciudadano se dañó.
Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, indicó que esta estrategia es relativamente nueva, pues fue la semana pasada cuando se habilitó este número y que en este tiempo se ha logrado apoyar oportunamente a la ciudadanía que así lo ha requerido en distintos temas.
Sin embargo, una de las queja de un ciudadano derivó en el inicio de una queja con motivo de una posible violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades del ayuntamiento de Pachuca de Soto, porque al no hacer bien los trabajos de bacheo, su vehículo cayó en un hoyo y tuvo afectaciones mecánicas.
Mientras que el resto de las intervenciones que atendieron fueron orientaciones debido a que no eran de su competencia las situaciones denunciadas; pero que aun así no se dejó solos a los ciudadanos, quienes denunciaron desde la restricción del agua potable en ciertas comunidades de Ixmiquilpan, por un asunto de violencia intrafamiliar, asesorar sobre cómo iniciar una carpeta de investigación, hasta quejas por la nula respuesta a su derecho de petición.
Cabe mencionar que para que estas denuncias que se presentan puedan aterrizarse e iniciarse conforme a derecho es necesario que el quejoso acuda a las oficinas centrales o visitadurías para ratificar su queja, siempre y cuando esta sí proceda para el análisis de la CDHEH.