Fotografía: Edén Torres

Ante los recortes presupuestales al campo desde el nivel federal, Alejandro Ramírez Furiati, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo advirtió que el agro podría sumergirse en una crisis económica, lo que peligra además la suficiencia alimentaria del estado y de  la nación.

A nivel federal, informó que hubo una reducción en el presupuesto para el campo de 6 mil millones de pesos, mientras que a nivel estatal el recorte fue de 152 millones de pesos, por lo que pidió a la Federación reflexionar sobre las limitaciones al campo.

Ramírez Furiati, explicó que el año pasado el país todavía fue exportador de aguacate y brócoli, pero ante las dificultades, dijo que nuevamente será importador de granos y legumbres en Estados Unidos.

Destacó que uno de los principales problemas que enfrenta el campo es el cambio climático, lo que ha generado una disminución de un 50 por ciento en la productividad de los cultivos hidalguenses.

Atribuyó que el hecho de que no llueva, la productividad se baja de manera considerable, por lo que, alertó que están en riesgo los  cultivos de  maíz, café, cebada, de lo contrario, dijo que los productores de riego han podido avanzar.

Mencionó que el temporal de sequía que se presentado en el Altiplano, la huasteca hidalguense, la sierra de Jacala, el Valle del Mezquital y el Valle de Apan ha cimbrado a los productores hidalguenses.

Por lo que confió que en breve las lluvias arrecien en las regiones del estado, para que caiga el jugo que requieren las tierras y los nutrientes para crecimiento de las plántulas, y con ello se  beneficien los campesinos y sus familias.

Lamentó que el Gobierno Federal haya removido el seguro agrícola, lo que genera incertidumbre en los productores, ya que no tienen la certeza de que el gasto inyectado a sus tierras sea remunerado en caso de una catástrofe.

Lo anterior, informó tras la guardia de honor que realizaron integrantes a la organización campesina  en el marco del 140 aniversario del Natalicio del General  Emiliano Zapata.

 

ENCA