Fotografía: Nelly Téllez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, afirmó que a partir del 1 de octubre estará listo para cuando el Congreso local decida llamarlo para rendir ante ellos su Primer Informe de Labores al frente de este organismo donde habrá de destacar los avances y logros obtenidos en este período.

La ley establece que un mes después de que se cumpla el ejercicio del año correspondiente tendrá que rendir un informe en el Congreso local, aunque el formato lo tendrán que definir los legisladores locales, ya que puede rendir este informe ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, en comisiones conjuntas o ante el pleno, que en cualquier escenario advirtió estará preparado para presentar todos los avances obtenidos.

Entre los que destacan tener un incremento el 35 por ciento en cuanto al número de quejas y asuntos atendidos en la comisión, a lo que aclaró que esto no significa que haya más violaciones a derechos humanos, sino que significa que a cada vez hay más hidalguenses que conocen qué son los derechos humanos y a dónde hacerlos valer. Que a casi dos meses de lanzar la atención vía WhatsApp ya tienen más de 40 intervenciones de todo tipo.

De igual manera van a mostrar qué fue lo que se hizo con el presupuesto adicional que les otorgaron este año, que me parte de usó para poner en marcha las tres nuevas visitadurías con sedes en Tepeji del Río, en Molango de Escamilla, las cuales ya están en funciones, mientras que la de Progreso de Obregón entrará en funciones a más tardar el 30 de septiembre próximo afirmó.

 

ENCA