Fotografía: Edén Torres 

Inglaterra será el país invitado en el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre, donde se darán cita 121 municipios que cuentan con la denominación federal, confirmó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad.

El secretario se reservó el anuncio que dará el secretario de Turismo federal, Manuel Torruco Márques durante este evento, pero adelantó que se tendrán importantes noticias para la industria turística.

En el marco del evento, señaló que realizarán una serie de actividades con la intención de que los visitantes conozcan el producto turístico de Hidalgo, como son balnearios, haciendas, Pueblos con Sabor, parques ecoturísticos y más.

Aunado a ello, compartió que como cada año buscarán que se incremente el presupuesto al sector turístico, para lo cual adelantó que han mantenido un acercamiento con el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta y con el legislador Luis Alegre.

Baños Gómez confió que para el siguiente ejercicio fiscal se siga atendiendo al sector turístico con mayor presupuesto económico o que se mantenga el del 2018 que fue de 103 millones de pesos, pues dijo que para el 2019 se redujo a 73 millones de pesos el presupuesto, lo que impacto en diversos rubros.

Tras los recortes presupuestales a nivel federal, reveló que el estado dejó de percibir 12 millones de pesos del programa de Pueblos Mágicos y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Refirió que durante este periodo han trabajado con la proporción que el Gobierno del Estado de Hidalgo tiene como pari passu que consta de 12 millones de pesos.

Por otra parte, informó que firmarán un acuerdo de colaboración con la Asociación de Balnearios con el propósito de que los más de 6 millones de visitantes que arriban a estos centros, además conozcan otros productos turísticos del estado.

 

ENCA