Fotografía: Ivet Pasquel

Ante la reducción del 40 por ciento de presupuesto que se planea hacer a las 260 Escuelas Normales del país para el 2020, el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), integrado por 32 estados de la República Mexicana lanzó un llamado a la Cámara de Diputados para que reconsideren esta medida.

Durante la XXI Reunión Nacional, Edwin Morales Leguízamo, coordinador de la Junta Nacional del Mecanismo de Coordinación Nacional de Autoridades de Educación Normal detalló que para este año se asignaron 340 millones de pesos y para el 2020 se pretende que se destinen 250 millones de pesos.

Sentenció que el recorte presupuestal impactará en diversos programas que se implementan en las Escuelas Normales que tienen que ver con la calidad educativa, además significará la reducción de actividades que se desarrollan en la institución que abonan a la formación de los estudiantes.

Compartió que el presupuesto se destina a programas de actualización y mejora para las 265 escuelas normales que existen en el país, que atienden a 90 mil alumnos a través de 13 mil docentes.

“Con este programa se realizan capacitaciones, talleres, certificación de programas, certificación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), profesionalización de docentes, movilización de docentes y alumnado, la posibilidad  de construir espacios que les permitan tener mejor infraestructura en las escuelas, así como equipamiento», expuso.

Además, informó que la Universidad  Normal Rural El Mexe, no pertenece a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DEGESPE), sino se encuentra registrada dentro del programa de Universidades Benito Juárez, por lo que está exenta de un recorte presupuestal.

Señaló que en Hidalgo sólo existen cinco Escuelas Normales Superior, incluidas las dependientes de la Universidad Pedagógica Nacional que atienden a cerca de tres mil 500 jóvenes, las cuales si se ven afectadas por la disminución del presupuesto para el año 2020,

Durante el encuentro, se convocó a la cuarta fase del Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales que se realizara los días 24 y 25 de octubre en la región centro,

La idea, sostuvo que escuchen de viva voz, las propuestas, deficiencias y necesidades que actualmente existen en las escuelas de formadores de la enseñanza a nivel nacional.

 

ENCA