Fotografía: Edén Torres 

 

Tras meses de poca actividad debido a la pandemia, el sector de la construcción en Hidalgo se reactivará para concluir las cerca de 200 obras educativas que están pendientes por un monto de 280 millones de pesos, lo que significa un respiro para retomar impulso, indicó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo.

Explicó que tras una reunión con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), organismo que está a punto de desaparecer, les anunciaron que tendrían que finiquitarse el programa de Escuelas al Cien, por lo que consideró que es una buena noticia para el sector.

“El INIFED debe concluir sus proyectos antes de concluir el año, lo que nos dará un respiro a las constructoras del estado que tendríamos entre 230 a 250 obras que realizar, con un presupuesto asignado de 280 millones de pesos”, reiteró.

Aunque ha surgido un debate sobre la desaparición del INIFE en esta administración federal con el fin de evitar la corrupción, destacó que esta liquidación de obras será el motor para que las constructoras se mantengan a flote mientras se libera el gasto público federal.

Pese a que el contexto es preocupante, mencionó que las constructoras tendrán trabajo en las escuelas que se derivan hacia rehabilitaciones, remodelaciones, ampliaciones o construcción de salones, lo que los mantendrá vigentes.

Admitió que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados  a partir de la  contingencia sanitaria, aunque lamentó que han sido años de poco empuje ante los pocos proyectos de infraestructura.

 

 

SJA