Fotografía: Especial

La estrategia del Gobernador Omar Fayad busca que Hidalgo fortalezca su dinamismo ferroviario como un atractivo más para atraer inversiones: Sergio Vargas Téllez.

El titular de la Sedeco reiteró que Hidalgo es la respuesta a la necesidad de transporte ferroviario del Valle de México.

Es prioridad del gobernador Omar Fayad Meneses asegurar que los industriales hidalguenses tengan oportunidades para su desarrollo en el estado, afirmó Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), durante una reunión y recorrido con empresarios locales y miembros de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que realizaron este miércoles un recorrido por empresas asentadas en la zona industrial de Ciudad Sahagún.

En este recorrido, el funcionario les presentó las ventajas competitivas que posee Hidalgo para ser un centro de vinculación de operaciones del sector ferrocarrilero al asegurarles que Hidalgo es la opción para las necesidades de transporte que planean autoridades estatales y federales para el crecimiento regional y del país.

Ante empresarios como el director general, Iker de Luisa Plazas de la Asociación Mexicana de Ferrrocarriles; Elías Pardo Sánchez, presidente de Industriales de Sahagún (ISAC), Sathyamurthy Kumaraswamy, el director general de Bombardier Transportation México, Luis Miguel Escudero presidente de la CMIC, Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte SCT y el presidente de CCEH, Edgar Espínola Licona; el Secretario de Desarrollo Económico Sergio Vargas Téllez explicó la estrategia diseñada por el gobernador Omar Fayad para asegurar montos históricos para el estado en materia de inversiones y que hoy superan los 53,000 millones de pesos.
Hidalgo además de poseer una ubicación privilegiada en el centro del país, cuenta con nuevas inversiones provenientes de Asia, Europa, y América que lo han visto como una plataforma para la manufactura, el traslado y la exportación de mercancías, comentó.

Agregó, que la entidad cuenta con sectores consolidados, es decir, con la presencia de compañías tractoras reconocidas mundialmente y que sirven para el establecimiento de una cadena de proveeduría integral, tales como Cargill, Sigma, Bimbo (sector alimentos); Cotsco, Frialsa, Bulkmatic (logístico); Bombardier, Gerdau Corsa, King Autobuses, Nico Metal Hidalgo (siderúrgico), así como JAC, FAW, Giant Motors y Dina, especializados en el ensamble de autobuses y camiones de carga ligera.

Vargas Téllez dijo que Hidalgo ha trabajado firmemente, la estrategia diseñada por el gobernador Omar Fayad para fortalecer a este sector y habilitarlo para que otorgue servicio a las inversiones establecidas, anunciadas y para las que vienen.

Y concluyó reafirmando: Hidalgo es la respuesta a la necesidad de transporte ferroviario de pasajeros, carga y turismo en el Valle de México, seguiremos impulsando la estrategia del Gobernador Omar Fayad que ha permitido al sector ferrocarrilero consolidarse, seguir y generando nuevos empleos para todos los hidalguenses.
Actualmente, Hidalgo mueve un promedio de 108 millones de toneladas de carga y 42 millones de pasajeros. Es una entidad con vocación ferroviaria desde el Porfiriato, cuando se instalaron las principales vías que atraviesan la entidad.

Cabe hacer mención que Bombardier Transportation México antes Concarril creada en 1952, ha fabricado trenes con rodadura neumática y férrea y locomotoras; así como tienen instalación de producción en Cd. Sahagún también en América del Norte, Europa, Asia, América del Sur y Oceanía.

 

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