Fotografía: Especial

 Con el propósito de garantizar el respeto y la no violencia contra las mujeres, principalmente entre las adolescentes, la Instancia Municipal de la Mujer de Villa de Tezontepec de manera coordinada con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, llevaron a cabo un Cine Debate en el que se abordaron los temas de «Prevención de Violencia en el Noviazgo y Trata de Personas».

En esta actividad participaron estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 19 “Guillermo Prieto”, así como alumnos el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Villa de Tezontepec, quienes a través de un domo interactivo tuvieron conocimiento de las causas y las consecuencias que originan estos problemas sociales.

Al respecto, el presidente municipal, Luis Castañeda Muñoz, comentó que el objetivo de estas actividades es prevenir que las jóvenes sean víctimas de violencia, no sólo de tipo físico, sino también emocional o psicológico, toda vez que la violencia en el noviazgo se ha convertido en un hecho frecuente y común entre la población juvenil, lo mismo que la trata de personas.

Durante esta actividad se explicó que cuando se habla de “violencia de pareja”, siempre se piensa en golpes, moratones, o violaciones, pero no son este tipo de comportamientos de carácter físico o sexual los que representan a la mayoría de los casos de maltrato en parejas adolescentes, ya que normalmente se trata de comportamientos psicológicos muy sutiles, tales como el control de la pareja e intentos de aislamiento de familia y amigos, seguidos de insultos y humillaciones.

Con respecto a la trata de personas, los ponentes explicaron que se trata de un tipo de esclavitud moderna en el que una persona es capturada,  trasladada o privada de su libertad por medio de la amenaza, la violencia o la coacción  para someterlos con fines de explotación, a trabajos forzados, prostitución u otras tareas en contra de su voluntad.

 

 

ENCA