Fotografía: Especial

Luego de que se conociera que parte de la información cibernética de Pemex fue secuestrada por hackers, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Roció Nhale, dijo que no se pagará el rescate que se ha solicitado para liberar la información.

La funcionaria federal confirmó que algunas computadoras del área administrativa de Pemex empezaron a presentar fallas desde el domingo debido a un ataque orquestado por hackers.

De manera extraoficial se supo que los responsables del ataque están solicitando 5 millones de dólares en bitcoins, lo que representa 565 unidades de la criptomoneda.

Nhale culpó a hackers «muy grandes» de la situación que presenta Pemex respecto a su sistema informático y no a la falta de pago del antivirus.

A pesar de que fue la propia paraestatal que comunicó ayer sobre el ataque, hoy ya no brindó ningún tipo de información al respecto, mientras que la titular de Sener no proporcionó más detalles de la estrategia para solucionar este problema ni como prevenir futuros ataques, pues reconoció que desconoce sobre el tema informático.