Boca en boca

Recuerdo cuando estaba en la escuela y tomaba cursos de emprendimiento en donde siempre me decían que la mejor publicidad es la de boca en boca. Ya graduado esta frase es una constante y conforme ha pasado el tiempo ha tomado cada vez mayor relevancia, pero sobre todo ha evolucionado; así que, primero que nada, quiero compartirles que es la publicidad de boca en boca para mi y así estar en el mismo canal.

La publicidad de boca en boca es aquella que se da entre las personas recomendando un producto o servicio, platicando las características y ventajas de comprar en ese lugar, usar ese servicio o tener ese producto.
Con el paso del tiempo este concepto para mi ha tomado mas relevancia y con mayor profundidad, hoy en día esta publicidad es la mas usada por todas las marcas, grandes y pequeñas, ¿cómo? A través de los llamados influencers, personas con muchos seguidores en redes sociales que hoy en día se han vuelto escaparates de marcas.

Cuando una marca es recomendada por alguien lo primero que deberíamos de pensar es ¿sí la ha usado y que beneficios le trajo a corto y mediano plazo?, ¿le cumplió lo que le prometió? La evaluación costo-beneficio ¿es adecuada? Por qué pregunto esto, porque lamentablemente muchos influercers han usado sus canales de comunicación (Instagram, Facebook, tweeter, tiktok, youtube, y todas sus redes sociales) para vender a cambio de un pago. En ocasiones esto no quiere decir que lo han usado, realmente no conocen mucho del producto y simplemente se vuelve un comercial, ojo, esto no quiere decir que todos son así, pero si es una tendencia que cada vez es mayor.

¿Qué podemos hacer al respecto? Ser mas observadores, realmente ver el mensaje completo, ¿cómo lo uso?, ¿cómo lo conoció?, ¿Qué resultados le dio?, ¿Desde cuándo lo usa?, Lo importante es que no sea una pauta, sino que realmente sea una recomendación.

Esto es cuando hablamos de las grandes campañas, pero ahora me gustaría hablar del “boca en boca” en los pequeños negocios, aquellos que no usan influercers y que van iniciando. Me gustaría invitarlos a que seamos parte de este movimiento de apoyar a estos nuevos emprendimientos. Pequeños negocios locales que van empezando. ¿Cómo? Pues en primer lugar visitándolos, comprándoles. Estamos en la época en que nos reunimos con amigos, compramos regalos y detalles, es el momento idóneo para apoyar a estos nuevos proyectos. Visítenlos, evalúen qué nos ofrecen, si esta en nuestras manos comprar o usarlo. Pero más importante retroaliméntenlos, hoy en día hay muchas maneras de hacerlo, a través de sus páginas en redes sociales, en Google, y, sobre todo, platicando de la experiencia con amigos, recomendando e invitando a más personas a visitarlos.

Si entre todos nos sumamos y damos experiencias reales, podemos desarrollar mejores empresas, mejores servicios, y ayudar a los nuevos empresarios, estamos en la fecha perfecta para hacerlo, aprovechemos.

 

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