Fotografía: Especial

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atinalo Rodríguez Pérez encabezó la ceremonia del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

A pie de Monumento de los Niños Héroes, autoridades estatales, militares y municipales montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en homenaje.

El Coronel de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos pasó lista de honor a las 6 héroes del Colegio Militar y recordó la valerosa actitud de los defensores del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 que con patriótica dignidad ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía de nuestra nación.

«Llamamos héroes a los ilustres y valientes mexicanos que a lo largo de la historia se han distinguido por su grandeza, por sus actos heroicos en aras de los más justos ideales que han permitido la construcción de la patria», relató.

Subrayó que hace 171 años los alumnos del Colegio Militar demostraron que nunca se es demasiado joven para defender el suelo patrio y dar la vida cuando se trata de nuestra libertad y soberanía.

«Aquel épico día, las defensas del Castillo poco a poco fueron cayendo ante la superioridad numérica del invasor no sin antes palpar la férrea y decidida resistencia que opusieron el batallón de San Blas y los valerosos cadetes», narró.

Lázaro Castellanos contó que la historia es testigo de enaltecidas hazañas de arrojó y determinación de hechos heroicos cayendo en la batalla dando la vida por la patria el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

«Ellos lucharon hasta el límite de sus fuerzas porque tenían conciencia plena de que lo que estaba en juego era la existencia misma de México», expresó.

Con este acto se da preámbulo para celebrar el Día de la Independencia el próximo 15 de septiembre, donde se calcula la asistencia de más de 500 mil visitantes en todo el territorio hidalguense.

En la capital hidalguense, el tradicional Grito de Independencia se realizará como cada año en Plaza Juárez, donde se darán cita artistas de talla nacional, entre ellos Marco Antonio Solís y Pablo Montero.

ENCA