Fotografía: Especial

Pese a que después de un año de mantenerse cerrados, finalmente podrán reabrir con un aforo limitado al 20 por ciento y con un horario hasta las 24 horas, Dulce María Vega Flores, titular de la organización de Empresarios de Eventos Sociales consideró que esta estrategia no es del todo viable para la reactivación económica del gremio.

Afirmó que esta medida fomenta “sin querer” las fiestas informales y los eventos clandestinos, “no es algo que no se sepa, la genta se sigue reuniendo sin ningún protocolo de seguridad”.

Argumentó que se debe generar una estrategia que dé certeza a esta actividad económica, que sea flexible y que les permita tener las reglas claras para operar de manera segura.

“Después de un año, lo que hemos obtenido es aprendizaje y experiencias para poder generar esa estrategia que vaya equilibrando de forma paulatina el regreso a los eventos sociales de forma responsable y en pro de la salud”, refirió
.
Mencionó que han buscado tener un acercamiento con el titular de la Salud pues hasta el momento solo han tenido un diálogo con el titular de COPRISEH, Sergio Vázquez, “queremos generar empatía con las autoridades porque somos un gremio que ha sido responsable”.

Reveló que desde el mes de junio del año pasado propusieron un protocolo de bioseguridad a la COPRISEH, en el que detalla las medidas sanitarias que tendrán que implementar para que puedan reaperturar.

Destacó que el protocolo establece una reapertura progresiva donde se prioricen los lugares abiertos y en caso de ser un lugar cerrado, tendrán que tener ventilación, “eventos con superficies grandes, con poco aforo y horarios limitados”.

Dentro de sus planteamiento, dijo que se deben restringir las bebidas alcohólicas, montaje de mesas de seis a ocho personas dependiendo el aforo, pistas de baile amplias, múltiples o periféricas y uso del cubrebocas obligatorio.

Dijo que están conscientes que los eventos sociales no van a ser como antes, de ahí de que tengan un arduo trabajo, debido a que deben de hacer una reingeniería de los eventos, aunque si buscan que haya mayor flexibilidad.

“No es como cualquier otro comercio que lleguen y abran su cortina, nosotros trabajamos a lo que es a mediano y largo plazo, muchas veces hasta con un año de anticipación para poder planear un evento”, finalizó.