Fotografía: Ivet Pasquel

Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo reportó un avance del 45 por ciento en la construcción del segundo piso del albergue que favorecerá a los pacientes con enfermedades crónicas incluyendo a los menores con cáncer, el cual se pretende que sea inaugurado en el mes de marzo.

Detalló que el objetivo es que los menores de comunidades lejanas no abandonen el tratamiento, que puedan detectar a tiempo alguna complicación de la enfermedad además mencionó que se disminuirá la mortalidad.

Estimó que hasta un 20 por ciento puede incrementar la mejora de la sobrevida de los pacientes, ante el hecho de contar con un espacio confortable cerca del nosocomio donde se brinde servicios de hospedaje y alimentación.

Lamentó que de 80 pacientes que ingresan por año, 6 a 7 pacientes abandonan el tratamiento, aunque dijo que existe un seguimiento para evitar que los menores pierdan la vida por la falta de un recurso económico.

Dijo que a partir del 2018, el gobernador del estado destinó un recurso extraordinario para que ningún niño con cáncer abandone su tratamiento, pues la atención que se brinda es gratuita.

Notificó que en promedio atienden a 350 niños con cáncer entre los de nuevo ingreso y menores en vigilancia.

Informó que para la consolidación de este proyecto se invertirán 9 millones de pesos, que incluye 24 habitaciones con baño propio y un elevador, aunque dijo que el equipamiento no está contemplado, ya que se requiere más de un millón de pesos, que pretende obtener a través del Ayudatón 2020 que se realizará el 13 y 14 de febrero.

Otros de los servicios dijo  que se les brinda es la alimentación y un taller de manualidades para padres de familia a efecto de que puedan comercializar sus productos.

“Se les brinda su estancia durante el tiempo que se queden, ya sea tres meses, un año hasta tres años, hasta que el oncólogo diga que el paciente puede irse a casa sin ninguna complicación; los servicios son gratuitos”, explicó.

Mencionó que para la edificación se sumó el Gobierno del Estado, el Sistema DIF Hidalgo, voluntariado del nosocomio infantil, Casa de la Amistad, la Fundación RI y la sociedad civil a través de sus donativos.

 

 

ENCA