Fotografía: Especial
Un total de 194 niños y adolescentes se encuentran en situación de orfandad desde hace prácticamente un año, esto tras la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan que cobró la vida de 137 personas.
De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, 69 niñas, 70 niños y 36 adolescentes con ausencia de padre; tres niñas, nueve niños y cuatro adolescentes de madre; y una niña y dos niños de ambos.
Para los hijos afectados se brindaron apoyos educativos con 198 becas escolares, 21 de ellas en preescolar, 66 en primaria y 21 en secundaria por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y la Secretaría de desarrollo Social en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Tributarias.
Se informó que se apoyó con 300 pesos mensuales, por los 10 meses que dura el ciclo escolar y que el acuerdo es hasta que concluyan la secundaria. Posteriormente se renueva de manera automática al inscribirse a cada ciclo y esto beneficia a estudiantes de Tlahuelilpan, Ajacuba, Tula, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tizayuca y Tulancingo.
De las 137 personas sin vida, 68 murieron en el hospital y 69 en el sitio del incidente y fueron 127 hombres, 10 mujeres y nueve niños (varones). De ellos, solo se encontraron restos de 69 personas, mismos que fueron identificados y entregados a sus familiares; se dieron 13 altas por mejoría; y se realizaron 154 muestras genéticas a familias.
ENCA