Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Durante la presentación del panorama epidemiológico y sobre la vacunación contra Covid-19 en Hidalgo, María Antonieta Muñoz Godínez, subsecretaria de la jurisdicción sanitaria de Pachuca, aseguró que no es necesario que las y los niños de 5 a 12 años de edad reciban la vacuna mediante un amparo, pues una vacuna con una formulación especial para este grupo etario ya fue aprobada y llegará pronto a México.

“En los últimos meses una gran parte de la población ha tramitado amparos para que sus menores sean vacunados”, recordó Muñoz Godínez. Hasta ahora hay algunas vacunas que se pueden aplicar en menores, pero es importante que la población sepa que la única vacuna aceptada es la Pfizer/BioNTech, y únicamente para niños de 12 a 17 años de edad”, mencionó.

Las personas están tramitando amparos para aplicar esta misma vacuna en niños de 5 a 12 años de edad. “Esta vacuna es de ARN mensajero y fue autorizada para población de 12 a 17 años desde el 24 de junio de 2021, y recientemente, el 3 de marzo de 2022 se autorizó para mayores de 5 años, pero son vacunas diferentes”, informó.

“No hay necesidad de que la gente se ampare porque en el momento en que llegue se va a aperturar la posibilidad de la vacunación a este grupo etario”, señaló.

La nueva vacuna, detalló, se aplicará de igual forma en dos dosis, pero tiene una composición distinta. La subsecretaria de la jurisdicción sanitaria ahondó más en el tema explicando que la dosis de la formulación pediátrica es menor, concretamente de 10 microgramos, quedando muy por debajo de los 30 microgramos de la formulación para adolescentes y adultos.