Huejutla.- Caídas de hasta un 50 por ciento en la producción del café, reportan los cafeticultores de la Sierra Alta de la entidad, quienes atribuyen como causas de este problema la presencia de las plagas de la roya y la broca, mismas que se encuentran presentes en los campos de cultivo desde hace cuatro años.
Dieron a conocer que desde hace dos años, la presencia de estas plagas ha generado la devastación de algunos cafetales, mismos que se han tratado de salvar mediante intensas campañas de sanidad vegetal, sobre todo en los sitios con mayor producción, como son los municipios de Tepeahuacán de Guerrero, Tlanchinol, Yahualica y Huejutla.
Los cafeticultores, aseguran que aunado a la baja en la producción de café, también padecen otro problema que es originado por los intermediarios, quienes también les exigen un monto determinado para ayudarles a vender su producto, lo que merma en gran medida sus ganancias.
Detallaron que los productores afectados han estado produciendo sus propias plantas, es decir renovando las que ya existían, ya que esa es la medida más idónea para vencer las plagas y salvar su producción.
Aún y cuando reconocen que a pesar del problema no han bajado la guardia, los cafeticultores piden el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que de manera coordinada desarrollen temas de asistencia técnica y capacitación, tal y como los han venido desarrollando desde que se identificó la llegada de estas plagas.
ENCA