Fotografía: Edén Torres
Tras la desaparición y muerte de Fátima Cecilia, menor de siete años que fue hallado su cuerpo en bolsas de plástico en una colonia de la alcaldía de Tláhuac, el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres Familia en Hidalgo, José Manuel López Flores aseveró que es una llamada de alerta a las autoridades educativas para endurecer las medidas seguridad para la entrega de estudiantes a la hora de la salida.
Sentenció que el reglamento de las instituciones establece que el padre o tutor es el único facultado para retirar a su hijo de la escuela, o en caso contrario, dijo que por medio de un oficio firmado por el padre o tutor se autoriza su salida.
De acuerdo a la Dirección General de Educación Básica, la recomendación a los planteles públicos y privados, es que a la hora de la salida ningún menor puede irse solo o acompañado de una persona ajena a su familia, salvo autorización del padre, madre o tutor.
Reconoció que en un universo de 7 mil escuelas en el territorio hidalguense, existen algunos centros escolares que al término del horario escolar, los estudiantes son enviados afuera del plantel para esperar a sus padres o tutores, aunque dijo son casos atípicos.
Aseveró que en las instituciones tienen los datos de los padres o madre de familia o en su caso del tutor para que haya una comunicación estrecha en caso de que los estudiantes no sean recogidos a tiempo.
En este sentido, señaló que los responsables de los menores de edad son condicionados en caso de reincidencia, pues rechazó rotundamente que los menores permanezcan afuera de las escuelas después de un tiempo prolongado del término del horario escolar.
Anticipó que buscará un acercamiento con las autoridades educativas para plantear esta situación que sucedió a Fátima quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de clases y fue hallada muerta este domingo, para evitar que suceda algo en la entidad.
También, lanzó un llamado a los padres, madres y tutores a que sean responsables de la seguridad de sus hijos, pues no hay nada más importante que salvaguardar su integridad, por lo que pidió acudir a tiempo después del horario escolar para evitar cualquier percance.
Finalmente, ´pidió denunciar a los planteles que no cuentan con protocolos de seguridad para la entrega de estudiantes, pues reprobó que las autoridades de la escuelas los saquen a la calle para esperar a que lleguen sus padres por ellos.
ENCA