Fotografía: Especial

Árboles en la Calzada de Cuesco, estarían en riesgo de ser derribados, esto ante una supuesta solicitud de vecinos del lugar por lo cual integrantes de Biofutura, realizaron un sondeo al respecto y en respuesta obtuvieron que no se tenía conocimiento de ello.

Biofutura dio a conocer que hace poco más de una semana se percataron de que algunos de los 17 árboles que están en el lugar, estaban marcados con una circunferencia roja, motivo por el cual contactaron a la Coordinación de Parques y Jardines quienes les manifestaron que había una solicitud por parte de vecinos de la zona para que se autorizara el derribo de estos ejemplares.

Derivado de ello es que la asociación cuestionó a algunos vecinos y comerciantes de la zona para corroborar la información quienes manifestaron no tener conocimiento al respecto y que además no estaban de acuerdo con derrumbar los árboles, además de señalar que “comúnmente quien hace esas peticiones es Santa Clara”.

Derivado de ello es que el 11 de febrero se hizo entrega de dos escritos dirigidos a la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán y a la coordinación de parques y jardines, posteriormente el 12 de febrero se generó una llamada pero no se tuvo una respuesta clara sobre dicha situación.

Recordaron que es de vital importancia que se mantengan todos los árboles ya que constituyen una tecnología natural increíble; generalmente son llamados los pulmones del planeta, los árboles vivos sanos se encargan de limpiar el aire y regulan el clima ya que producen oxígeno evitando “inhalar” dióxido de carbono (CO2) del aire beneficiando a las personas, plantas y animales además de reducir las alteraciones relacionadas con el clima como las tormentas poderosas, inundaciones y sequías grandes por lo tanto, protegen al planeta.

Contrario a que la tala de árboles muchas veces, se convierte en parte del problema del cambio climático debido a que su CO2 almacenado se libera al aire generando que el planeta se caliente.

Por todo ello es que la asociación exige a quien corresponda que se dé información clara sobre el futuro de los árboles marcados y las acciones que se pretenden tomar.