Fotografía: Ivet Pasquel

Con Cacerolazos por los Derechos Culturales, integrantes de la comunidad artística de Hidalgo y del Observatorio de Creadores de la Cuidad de Pachuca protestaron frente a la sede de Gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para exigir que se implementen políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos culturales de la sociedad hidalguense.

Bajo la consigna ¡Derechos culturales para todos por iguales!, un grupo de 30 inconformes se unieron para denunciar la falta de políticas públicas culturales coherentes que garanticen los derechos culturales en la entidad y que integren la participación de la comunidad ciudadana y artistita.

Durante su pronunciamiento que realizaron frente a la CDHEH, expusieron una serie de problemáticas que enfrenta la comunidad artística, como el uso discrecional de recursos públicos por parte de la Secretaria de Cultura local, falta de perspectiva de género en proyectos y reclamaron el retraso y triangulación de pagos a artistas contratados por la dependencia cultural.

Además denunciaron la anulación de convocatorias y programas públicos, como Alas y Raices y el PECDA, promesas de apoyo incumplidas, segmentación de la comunidad artística por el uso discrecional de los recursos públicos, cobro de porcentajes o tarifas por el uso de espacios públicos.

También exhibieron la nula o baja atención a poblaciones específicas vulnerables, como son la infancia, mujeres, comunidades rurales, personas en situación de cárcel y migrantes.

Ante este panorama, exigieron acceso a una agenda artística para el público de todas las regiones, trabajo digno y satisfactorio y un referente nacional para artistas, programa de desarrollo cultural con la participación de la comunidad artística que sea inclusivo y contextualizado.

Asimismo solicitaron la participación de la comunidad artística en el presupuesto cultural con presencia en los 84 municipios y que se garanticen fondos para la formación producción y difusión artística y la participación en la designación del titular de Cultura en la entidad.

 

ENCA