Fotografía: Edén Torres 

Por varias horas, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) paralizaron el tráfico sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún para exigir un incremento salarial de un 30 por ciento para el personal académico, administrativo y de servicios generales, debido a que desde hace 10 años no se realiza un aumento al salario.

Con pancartas en mano, los inconformes bloquearon ambos sentidos de la carretera a la altura de la Universidad Politécnica de Pachuca, lo que provocó que los automovilistas tomaran vías alternas.

Alrededor de una veintena de personas se plantaron sobre la vía de comunicación como una medida de presión para solicitar transparencia en el presupuesto, bienestar para sus familias, así como dignidad y respeto para su trabajo.

En un pliego petitorio integrado por 11 puntos, la organización pidió que se lleven a cabo mesas de trabajo con una agenda donde se establezca bilateralmente las Condiciones Generales de Trabajo, preponderando la opinión del SUTUPP, revisar las categorizaciones y recategorizar a docentes que cumplen con los requisitos.

Otras de sus exigencias, fue el cese al hostigamiento y acoso laboral, ya que impide a los académicos puedan ejercer libremente su trabajo, el cese de la violación de la libertad sindical y que se garantice el derecho a la manifestación pública sin represalias.

En otro punto, exigieron la renuncia de Marco Antonio Flores González, rector de la Universidad Politécnica de Pachuca y la restitución del docente José Manuel Moreno Vera y Bartolomé Moreno Vera.

Finalmente, los integrantes del SUTUPP solicitan la interlocución del Gobierno de Hidalgo para la solución de este conflicto.

Tras varias horas de bloqueo, los inconformes se retiraron de la vía de comunicación alrededor de las 15:00 horas, posteriormente trascendió que los sindicalizados mantuvieron una reunión con el rector para escuchar sus demandas y darles una solución.

 

ENCA