Fotografía: Especial

 

Municipios deberán de contemplar dentro de su Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos el principio de economía circular a fin de reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras aprobar por unanimidad la modificación a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, los municipios deberán de promover acciones que permitan recuperar el valor económico de los residuos mediante el composteo, reutilización, reciclaje, remanufactura, rediseño y recuperación de materiales secundados o de energía.

Para ello los municipios deberán de observar que cualquier acción que emprendan en este sentido, deberán atender a lo establecido en las leyes específicas y reglamentarias, así como en las Normas Oficiales y técnicas emitidas para prevenir riesgos a la salud humana y al ambiente.

Cabe destacar que se deberá privilegiar alguna de las acciones antes mencionadas, ya que la disposición de los residuos sólidos urbanos o de manejo especial en rellenos sanitarios, será considerada como la última opción, una vez que se hayan agotado todas las posibilidades de aprovechar o tratarlos.

Con esto se espera pasar del discurso a la acción en el sentido de atender puntualmente los acuerdos y tratados internacionales para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados centígrados.