Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Salud federal hizo un llamado a las empresas de todo el país, a los gobiernos estatales y municipales a parar actividades por un mes para evitar mayores contagios de coronavirus en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que las empresas, el gobierno federal, de los estados y municipios deben parar actividades, porque al parar actividades se evitan contagios, «que no haya duda, ése es el llamado: parar actividades».

A través de un video que subió a sus redes sociales, el funcionario pidió a los empresarios comprender la importancia de esta medida, por lo que pidió dar todo el respaldo para que los trabajadores puedan quedarse en casa sin que sean penalizados con ser despedidos o que no se les pague el salario.

«Es solo un mes de solidaridad de todo el país para el interés de todas y todos», refirió.

Agregó que la protección y generosidad que puede ofrecer un empleador de una empresa grande, mediana, pequeña o muy pequeña va a ayudar a todos y reiteró que todos tenemos que contribuir con esa parte.

«Un mes de salario de los trabajadores debe ser garantizado, pero junto con ello la obligación de protegerlo para que no sean despedido y se puedan quedar en casa», agregó.

López-Gatell dijo que si las empresas hacen esto se tendrán decenas de millones de personas quedándose en casa y así funcionará la mitigación de contagio de este virus.

En este sentido detalló que en la medida en que las personas no se encuentren en el espacio público, en el transporte, en el sitio de trabajo o en las escuelas, se van a evitar contagios.

Señaló que cada persona en lo individual deben protegerse, al respecto dijo que no deben perderse de vista a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedad crónica.

«Pero no basta con que esas personas se queden en casa, también se necesita que la mayor cantidad de personas se queden en casa, para evitar los contagios», indicó.

Por tal motivo, Hugo López dijo que esta medida debe ser masiva, no «de poco a poco», sino simultánea, consistente y para la mayor cantidad de personas.

 

SJA