Fotografía: Especial

 

Ante la declaratoria de la Fase III de la pandemia por el COVID-19, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal lanzó la estrategia Pachuca 180 grados, con lo que buscan mitigar la propagación del virus entre los pachuqueños.

Durante esta fase, puntualizó que harán un llamado enérgico a las personas a que se resguarden en casa y a que hagan conciencia sobre esta situación que se esta viviendo, pues afirmó que de seguir en la calles no se podrán inclinar la curva de contagios.

Reveló que Pachuca encabeza la lista en cuanto al número de contagios y personas fallecidas por este virus a nivel estatal, de ahí la importancia de reforzar las medidas sanitarias de distanciamiento social.

Dentro de la estrategia donde se pondrán en marcha acciones contundentes para evitar la propagación del COVID-19, compartió que lanzará una campaña para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En este sentido, pidió a la población el manejo adecuado de los desechos sólidos, donde se ubique la basura en bolsas de plástico, se desinfecte con un aspersor líquido y se recicle, además señaló que pretenden no dejar pasar a los pepenadores en el relleno sanitario para evitar el contagio a través de esta vía.

Tellería Beltrán advirtió que con los establecimientos que no pertenezcan a las actividades esenciales y que mantengan abiertos sus comercios serán más rígidos incluso sentenció que en caso de no acatar las disposiciones tendrán que imponer sanciones o clausurar los negocio que estén abiertos.

Adelantó que comerciantes podrían recibir apoyo con diversas estrategias municipales y estatales para hacerle frente a la pandemia y dijo que están trabajando con diversas cámaras empresariales en donde están buscando una estrategia para recuperarse de la crisis económica.

De igual forma, exhibió que han disminuido hasta un 20 por ciento los ingresos propios del municipio pese a que mantienen un descuento del 10 por ciento en el impuesto predial y calculó que dejarán de percibir cerca de 300 mil pesos por la suspensión del cobro de parquímetros.

En su oportunidad, Paola Ludlow Tellería, presidenta del Sistema DIF Pachuca informó que se tendrá disponible una plataforma de atención gratuita psicológica para la ciudadanía en un horario de 8:00 a 10:00 horas todos los días, de presentar una crisis emocional como ansiedad, depresión, primeros auxilios y situaciones de violencia familiar derivado de esta situación.

 

SJA